¿A donde ir?

¿A donde ir?

lunes, 14 de septiembre de 2015


6 cosas que nos hacen orgullosamente mexicanos.

Hay 83 Pueblos Mágico en nuestro territorio. Son 83 los poblados que conforman la lista de los Pueblos Mágicos. Tal pareciera que estos sitios permanecen ajenos al paso del tiempo: conservan sus fachadas, calles, mercados y fiestas intactas. Poder manejar unos cuantos kilómetros y llegar a un sinfín de pueblitos llenos de color, gente amable y comida sabrosa … ¿Qué puede ser mejor que eso?
Nuestra cocina es Patrimonio de la Humanidad. La mexicana es la única cocina que ha ingresado en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad elaborada por la UNESCO. Plena de aromas, sabores, colores y texturas, la gastronomía mexicana es tan vasta que resulta imposible abarcarla incluso en una enciclopedia. 
sentido del humor es único. Como el sentido de humor del mexicano no hay dos. Pícaro, lleno de sarcasmo, ironía y doble sentido, el humor mexicano ha sabido burlarse de lo bueno y lo malo para hacer la vida más llevadera. Nuestro vocabulario está repleto de frases chuscas, albures y refranes capaces de arrancar una risa a cualquiera.
Contamos con una variada música folclórica. Sones, huapangos, música ranchera, corridos, boleros, marimba, rock… La música mexicana es tan variada como las regiones que conforman el país. Lila Downs, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y José Pablo Moncayo son algunos de los máximos exponentes de la música tradicional mexicana. ¿A cuáles otros recuerdas?
Le ponemos chile a todo. Los tacos que no están bañados en salsa no son tacos; la fruta sin chile piquín no tiene gran chiste, y un caldo tlalpeño sin un buen trozo de chipotle no nos sabe igual . La gastritis es lo de menos; la vida con chile sabe mejor.
Somos muy fiesteros. Dicen en otros países que los mexicanos aprovechamos cualquier oportunidad para celebrar. Esta afirmación tiene algo de cierto: organizamos tremendos fiestones con cualquier pretexto. Taquizas, tequila, música en vivo, baile hasta la madrugada y luego unos chilaquiles … Si algo sobra para enfiestar son motivos.